top of page

¿Qué es el endomarketing?


Endomarketing es una palabra compuesta del prefijo “Endo” que significa adentro, y el concepto de “marketing”. Es decir que se refiere a las actividades de marketing o mercadeo que se realizan al interior de la empresa. Las empresas constantemente deben capacitar, motivar y educar a su personal para que puedan trabajar de la mejor manera y lograr sus objetivos. Es allí donde a menudo los directivos y algunos departamentos de la empresa evidencian la necesidad de “vender” a otros departamentos o empleados una iniciativa o idea.


Existen muchos casos en los que la empresa, o algún área de ella, necesita realizar campañas de endomarketing, por ejemplo: El área de finanzas necesita comunicar y movilizar a los empleados a la disminución de costos, el área de recursos humanos quiere promover prácticas de trabajo que aumentan la productividad tales como pausas activas y las 5S, el departamento de marketing va a comunicar a los empleados acerca del lanzamiento de un nuevo producto, entre muchísimos más.


En general, el endomarketing parte del principio básico de que las empresas deben considerar, además de los clientes externos que compran sus productos y servicios, al cliente interno, que son los mismos empleados de la empresa. Al mantener motivados y alineados con la cultura organizacional a los clientes internos, se logran tener empleados más fieles, más productivos, que representan mejor a la marca y a sus valores, y todo esto se traduce en mejores resultados para la empresa y una mejor calidad de vida para quienes hacen parte de ella.


Para lograr estos objetivos, el endomarketing se alimenta de herramientas que ayudan a promover ideas e iniciativas en el personal de la empresa. Entre ellas, se encuentran vídeos, fiestas, correos, promociones, convenios con otras empresas, y muchas más. Sin embargo, nos centraremos en una herramienta muy poderosa y que ha demostrado ser altamente efectiva para llevar mensajes a los empleados: los espectáculos corporativos.


Crear un espectáculo corporativo que se conecte con las emociones de los empleados transmite un mensaje claro y que, al estar asociado con una vivencia fuerte, tiene mayor recordación en la audiencia.

Estos espectáculos se nutren de música, historias, actuaciones, personajes, danza, magia, y otros elementos que captan la atención del público. Esta no es una tarea fácil, los empleados ahora están familiarizados con todo tipo de entretenimiento y no se impresionan con un simple recreacionista o un acto de magia de los que se usan para amenizar cumpleaños infantiles o una primera comunión. Para poder lograr un verdadero impacto, se necesita contar con un equipo de profesionales con gran creatividad y talento en la ejecución. Si se logra esto, la empresa tendrá una experiencia de la que hablarán los empleados durante meses y de la cual recordarán y practicarán sus mensajes con mayor convicción, que si hubieran recibido un simple correo electrónico con una explicación del tema.


Si lo puedes imaginar lo puedes crear y en Teatro Musical de Colombia estamos dispuestos a materializar todas tus ideas. Muchas empresas de la ciudad de Medellín, tanto del sector público como del privado lo han hecho, sus resultados han sido maravillosos.








Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page