top of page

¿En qué consiste el formato de teatro musical?


Aunque desde la antigüedad la música ha hecho parte las artes dramáticas, a partir del siglo XIX emerge lo que hoy conocemos como teatro musical en el hemisferio occidental.

El teatro musical, o el musical, como se conoce popularmente, es un género teatral en el cual la trama de la historia se desarrolla con canciones, música, baile, diálogo y actuación.

La principal diferencia con el teatro tradicional es que a pesar de que ambos pueden usar canciones y baile, los musicales incluyen estos elementos como parte fundamental del desarrollo de la historia, y no como un mero accesorio o un elemento de ambiente. En algunas ocasiones, se llega a abrir el debate acerca de si una interpretación constituye un musical o no, ya que no hay una regla exacta que diga qué tanta parte de la obra debe ser cantada, bailada, o acompañada por música para considerarse un musical. Sin embargo, en la mayoría de casos se hace evidente cuando la música juega el papel más protagónico dentro de la historia.


Además de esto, vale la pena aclarar la diferencia del musical con otros géneros de teatro que se apoyan en gran medida de la música para construir su narrativa como la ópera. Principalmente se diferencian en que el musical intenta tener un estilo más fresco y cercano a la audiencia, con canciones en el idioma de la misma, usando diversos estilos de música popular o por lo menos de un estilo de canto popular y familiar al público. La ópera por su parte es una representación más tradicional, que normalmente se realiza en su idioma original sin importar la audiencia, basado en un estilo musical lírico clásico. Otra diferencia frecuente es que normalmente los personajes principales de la ópera se dedican a interpretaciones cantadas en todas sus intervenciones en la obra, en cambio, los protagonistas de un musical a menudo deben cantar, bailar y tener diálogos hablados (un buen actor o buenta actriz que logre combinar estos 3 talentos se conoce como “Triple threat” o Triple amenaza).


Una obra de teatro musical está compuesta por 3 elementos principales: el libreto, que incluye los diálogos y la descripción de las escenas; la partitura, que contiene las letras de las canciones, la música que la acompaña, y la música para otros momentos de la obra; y la puesta en escena que comprende la escenografía de ambientación y el vestuario y maquillaje de los actores. Al combinar estos elementos con una ejecución brillante de los actores y la producción, se obtiene como resultado un espectáculo capaz de evocar sentimientos en la audiencia, conectándose con el público para generar drama, risa, terror, suspenso y muchas otras emociones.


Gracias a que en el cine se han adaptado una gran cantidad de musicales, es posible para cualquier persona identificar ahora de que se trata un musical. Así uno nunca haya asistido a un espectáculo en vivo, basta en pensar en películas como Moulin Rouge, Les Miserables, High School Musical, Chicago, Sweeney todd o Encantada; para saber de qué se trata un musical e identificar muchos de los elementos en común que tienen todos ellos.


Si todavía no has asistido a un musical en vivo, no dejes pasar esta experiencia, síguenos en redes sociales para enterarte cuándo será la próxima función.



Escrito por: Santiago Estrada

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page